Té de menta y limón: árabes, latinos y chinos

Hace algunos días exprese por Twitter que extraño hablar español todos los días. Mas bien, que lo necesito en todos mis días. Estoy muy fuera de practica y mi ortografía empeora cada día. Con los tres meses en Shanghai apenitas me he encontrado una amiguita mongola con quien hablar el idioma natal de mi madre pero ahora me hace mucha falta encontrar una comunidad hispanohablante. De esto me di cuenta ayer en un momento muy común y corriente…

Fuimos a Sumerian Café aquí cerquita por el centro y pude escuchar que la mesa sentada en frente hablaban español de España, de algún país en Sudamérica y finalmente lo que mi corazón reconoció como el hermoso español mexicano. Ese momento fue como si me hubiera dado cuenta que tenia sed solo porque alguien, por puro accidente, estaba tomando agua refrescante en frente de mi. Mientras platicábamos y comíamos, mitad de mi concentración estaba en la mesa de frente.

IMG_2679
Esperando al tren que nos lleva a la ciudad de Kunshan a visitar buenos amigos.

Fuimos a Kunshan a visitar una pareja musulmana y a su bebe de casi dos añitos. La visita me pareció bastante interesante quizás porque esa vista tan curiosa de dos personas distintas viviendo en un nuevo sitio con un bebe mixto egipcio-chino me recordó mucho de la vida de mis propios padres conmigo en Rusia. Me dio mucha ternura ver como entendía el árabe y el chino que le hablaban sus papas así como yo entendía el mongol y español de mis papas cuando era niña.

Como la visita duro mas de un par de horas, casi la mitad del día, obvio que llego la hora de rezar. Para los que no saben, los musulmanes rezan cinco veces al día y yo tuve el privilegio de ser testigo de dos de esas veces. No me sentí tan diferente estando ahi sin saber árabe o ser musulmana, solo sentí un enorme respeto por este mundo que no entiendo pero tengo el privilegio de observar con el permiso y la hospitalidad de estas nuevas amistades.

Para los que no me conocen, les cuento que siempre he tenido un interés en la teología y porque y como la gente creen en lo que creen. Somos católicos en Mexico y en el país de mi mama, Mongolia, tenemos el Budismo y la creencia de los Chamanes aunque en los últimos 20 y tanto años después del comunismo ya tenemos de todo. Siendo una niña criada entre dos mundos, tengo una curiosas natural en la religion y la cultura en si.

Ah, y es mas, recibí un montón de libritos sobre la religion Islam. Recibí uno que se llama Mujeres en Islam que voy a leer primero. Otro libro trata de porque es necesario rezar. Tengo una multitud de lecturas de los mismas temas pero de la perspectiva cristiana y católica que poco a poco ire compartiendo en este blog en esos días que me siente a contemplar las religiones de mundo y lo que es nuestra vida y existencia misteriosa.

Este pasado fin de semana también volvi a ver la película que se llama The Physician. Aquí les dejo el trailer. Trata de un niño ingles que vive durante los Dark Ages en Europa cuando se revolcaban en su mugre mientras el mundo Islamico estaban pasando por su época de conocimiento, ciencia, y medicina. El joven, al darse cuenta que tiene mucho por que aprender de este nuevo mundo, pretende ser un judio para ser el pupilo del famoso Ibn Sina en Isfahan.

Esta película, por mi, se merece 3 de 5 estrellas. Tres estrellas por la historia, los graficos, y música y le quito dos estrellas por darle el papel de Ibn Sina a un actor blanco. Pero ya saben como es el Hollywood al rededor del mundo. Aquí les dejo una biografia de Ibn Sina subtitulado al castellano que por cierto yo debería de ver mas documentales en español para que mi oído no se olvide de como suena el español otra vez.


Meme del dia:

IMG_2650

One thought on “Té de menta y limón: árabes, latinos y chinos

  1. Me encanta tu manera de escribir, me llevaste a mi infancia al recordar los interesantes artículos publicados en selecciones de riges, national geografic, etc. Es muy interesante y me llena de emoción conocer otros culturas de nuestro mundo.

    Un fuerte abrazo desde México con mucho amor.

    Tu papá.

    Like

Leave a Reply

